IEEE Argentina - Capítulo de Potencia
(Argentinian Chapter of IEEE - Power Engineering Society)

CALIDAD DE POTENCIA: UN ENFOQUE INTEGRAL

Tipo de curso Capacitación

 

Objetivos

El tema de Calidad de Potencia involucra a distintos sectores: Distribuidores de Energía, Usuarios Industriales, Usuarios Domésticos, Fabricantes de Productos Eléctricos, Entes Reguladores, etc.. Cada uno de ellos participa de diferentes manera y es claro que en general cada uno tiene su cuota-parte de responsabilidad en la problemática.

Este curso presenta una visión integral de problema y para ello se plantean los siguientes objetivos:

  • Conocer las tendencias actuales en cuanto a los parámetros que definen la calidad del Producto Eléctrico:

o Definiciones

o Estándares internacionales y nacionales

  • Suministrar las herramientas que permitan:

o Detección e identificación del problema

o Establecer el origen de la deficiencia

o Su estudio y análisis

o Establecer el impacto sobre los componentes del sistema y/o sobre el sistema

o Reconocer métodos y técnicas de mitigación y/o reducción de efectos

o Analizar y/o determinar el impacto económico de tales deficiencias, como pérdida de producción o sanción resarcitoria

En muchas ocasiones las situaciones son ilustradas con problemas concretos.

 

Dirigido a

El curso para ingenieros electricistas o con formación equivalente, empeñados en tareas de proyecto y operación de sistemas de potencia.

 

Temario

Introducción

Calidad de potencia. Principales perturbaciones e irregularidades. Evolución temporal. Sensibilidad del equipamiento moderno. Aumento del número y nivel de las perturbaciones. Nuevos criterios de servicio.

Terminología y definiciones

Principales términos y definiciones dadas en las Normas Nacionales, Internacionales y de uso común. Interrupciones cortas, transitorias y momentáneas. Huecos y aumentos de tensión, distorsión por armónicas (THD), notches, impulsos, flicker, etc.

Normas sobre calidad de potencia

Reglamentaciones vigentes sobre calidad, Ley Nacional N° 24065, Decreto N° 1398/92, Resoluciones ENRE N° 0184/2000 y 99/97, Reglamentos de Calidad de Producto Técnico. Reglamentos Provinciales. Normas Internacionales: IEEE e IEC.

Interrupciones y huecos de tensión

Equipamiento sensible. Medidas de atenuación. Interacción con el esquema de protección. Recierre rápido y modificación del ciclo de reconectadores. Relación con el número de fallas y tormentas eléctricas. Estudios estadísticos y probabilidad de ocurrencia. Arranques de motores, conexión de transformadores y hot/cold load pickup. Ejemplos.

Sobretensiones

Clasificación en base a su duración y forma de onda. Sobretensiones Impulsivas y oscilatorias. Sus efectos en el sistema. Conexión de capacitores. Curvas de sensibilidad. Efecto sobre los equipos sensibles. Transferencia de la sobretensión originada en el sistema al equipo de uso final, protecciones y precauciones.

Armónicas

Fuentes de corrientes armónicas. Efectos de los armónicos en los sistemas eléctricos de potencia. Elementos para el análisis de la propagación de estas perturbaciones en un sistema eléctrico. Técnicas de análisis. Modelado de componentes de la red. El problema de las definiciones de potencia reactiva bajo condiciones no senoidales. Estándares nacionales e internacionales. La incertidumbre en las mediciones bajo condiciones no senoidales. Ejemplos.

Cargas contaminantes

Cargas no lineales. Circuitos magnéticos saturables y semiconductores de potencia. Fuentes conmutadas, cargadores de baterías, iluminación fluorescente y lámparas de arco. Variadores de velocidad. Cargas fuertemente variables, tracción eléctrica. Motores de arranque reiterado-simultáneo. Naturaleza y modelado de fuentes armónicas. Ejemplos.

Flicker

Características generales. Medición de parpadeo: magnitudes y medidores. Normas Nacionales e internacionales. Principales causas. Efecto sobre lámparas: incandescentes y de descarga gaseosa. Productores de flicker: hornos de arco, soldaduras, motores con cargas alternativas y arranques múltiples, generadores eólicos, etc. Medidas de atenuación, compensación reactiva dinámica y estática.

Variaciones de tensión de régimen permanente

Sobre y sub-tensiones. Límites aconsejable y tolerable. Desbalances. Efectos sobre el equipamiento de los sistemas eléctricos. Variación de la sensibilidad con la tensión de alimentación. Ejemplos.

Monitoreo de la calidad de potencia Metodologías y equipos.

Filtrado y procesado de los datos. Resultados de relevamientos en el exterior y en nuestro medio. Nivel de información requerida para resultados representativos. Valores considerados "normales" y apartamientos típicos. Número típico de eventos.

Nuevos índices de confiabilidad considerando la calidad de potencia

Extensión de los tradicionales SAIFI y CAIFI a System Average RMS (variation) Frequency Index voltage (SARFIx), ídem instantáneo (SIARFIx), ídem momentáneo (SMARFIx) e ídem temporario (STARFIx). Efecto de los nuevos índices en la categorización de la empresa de distribución.

Mejoras de la calidad Nuevas tecnologías y equipamientos.

Fuentes no-interrumpibles, interruptores ultrarápidos. Almacenadores de energía magnética empleando superconductores (SMES). Compensadores estáticos (STATCOM), AVC (compensador reactivo adaptivo), Custom Power y Super-parques industriales.

Costos de las interrupciones y huecos de tensión

Costos según tipo de usuario. Aplicaciones y procesos críticos. Tiempos de reposición en función de la duración y profundidad de la perturbación. Costo de la perturbación versus costo de la medida de mitigación.

Aspectos contractuales, reglamentaciones y tarifas.

Contratos con servicio preferencial.