SEMINARIO TÉCNICO

Título: EL COSTO DE LA CALIDAD Y DE LA NO-CALIDAD DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Disertante:

Dr. Ing. Juan Carlos Gómez (Director IPSEP, Vicepresidente Capítulo de Argentino Potencia IEEE, Profesor Titular de Calidad de Potencia UNRC)

Organizan:

Capítulo de Potencia, IEEE Sección Argentina
Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba
Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Río Cuarto

Destinatarios:

Personal técnico y de proyecto de EPEC y Cooperativas Eléctricas,
Personal de mantenimiento industrial, instaladores electricistas,
Estudiantes de ingeniería eléctrica y Profesionales en general.

Duración: Tres horas (18.30 hs. a 21.30 hs.)
Fecha: 26 de Junio del 2002
Lugar de realización: Salón de actos del CECIS
Constitución 840, Río Cuarto, Córdoba.
Informes:

I.P.S.E.P. - Ruta Nacional 36 Km. 601. -
(5800) Río Cuarto, Córdoba, Arg.
Tel./Fax: +54-358-4676171
E-Mail: ipsep@ing.unrc.edu.ar

Objetivo:

Los profesionales del área eléctrica, en mayor o menor medida, en el futuro inmediato se verán enfrentados al problema de costear la Calidad de Potencia, ya sea siendo vendedores o compradores de energía eléctrica. También deberán afrontar el problema relativo a los costos de adquisición y explotación de equipos sensibles como asimismo al correspondiente a equipos mitigadores o correctores del problema. El profesional de la empresa eléctrica estará involucrado en el establecimiento o pago de multas por falencias en la calidad, como también deberá participar en la redacción de las especificaciones de compra y estudio económico de propuestas de los equipos sensibles y correctores. El objetivo del seminario es el informar al asistente respecto a los problemas relacionados con los costos de la Calidad y de la no-calidad de la Energía. El seminario se enfoca desde los tres puntos de vista de los principales actores, productor de energía eléctrica, usuario final y fabricante de equipos eléctricos. Se incluye el análisis para armónicas, impulsos y sub – sobretensiones, describiendo los problemas originados por la falta de calidad, detallando sus causas y analizando las soluciones. Se enfatiza especialmente el estudio en lo concerniente a distribución y transmisión, área en la cual se espera para los próximos años un desarrollo vertiginoso.

Asistentes: Total 104- Profesionales Socios IEEE: 6, Prof no socio: 25, Estudiantes Socios: 4, Est No socio: 69

Nota: Se entregaron certificados de asistencia y un apunte resumen de la presentación.

Conclusiones:

El elevado número de asistentes pone de manifiesto el interés que despierta el tema en el medio, sobretodo cuando es organizado por instituciones de la jerarquía de las mencionadas. Debe considerarse que el seminario fue de entrada libre, suministrándoles Diploma de Asistencia y las notas o apunte del seminario. Se adjuntan algunas fotos a fin de documentar la asistencia.

El Colegio de Ingenieros Especialistas facilitó la estructura para difusión, la Facultad de Ingeniería suministró el personal de secretaría para redacción de Diplomas y Listas de Asistentes, como así mismo el control de asistencia.

Se publicitó su realización en la Provincia de Córdoba por medio de diarios locales y zonales, colocándolo en la página web de la IEEE y de la Universidad Nacional de Río Cuarto, enviando la invitación por E-Mail a las listas de la Federación de Cooperativas Eléctricas. Los asistentes son la mayoría de Córdoba, habiendo concurrencia de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.

Durante el desarrollo del seminario se recalcó especialmente el apoyo que la IEEE y las otras dos entidades organizadoras brindan a este tipo de eventos, de nivel y coherencia con la problemática actual que afecta al sector eléctrico.

De las consultas y comentarios de los asistentes, se concluye la necesidad de desarrollar futuras actividades de este tipo o similares en temas puntuales como es el de "Responsabilidad compartida entre el usuario y la distribuidora en el daño por sobretensiones a equipos de uso final".