Skip to: Site menu | Main content

Bienvenid@!!


Este es el sitio web del capítulo de la Sociedad de Educación del IEEE en Colombia.

EVENTO: Educación en el Siglo XXI:

El Capítulo profesional de IEEE Education Society en Colombia, con el patrocinio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, IEEE Colombia y E-SERVI, con la colaboración de las Ramas Estudiantiles IEEE Tadeo e IEEE Universidad Distrital, tiene el placer de invitarlo a al evento "Educación en el Siglo XXI".

CONFERENCIAS:

Dra. Yolanda Morales: Una Mirada a la Educación Virtual

Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje  tienen su campo de interacción en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje y conforman un espacio en donde lo humano y lo técnico se funden en búsqueda de un entendimiento congruente, a través de la colaboración, la cooperación y la coordinación. Ellas practican el Aprendizaje Colaborativo asistido por Computador, o Computer Support Collaborative Learning (CSCL), y su conformación se puede dar de manera informal, mediante redes de investigación y aprendizaje virtual, o formal a través de la participación en programas virtuales de aprendizaje ofertados por diferentes universidades del mundo. Se apoyan fundamentalmente en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs); porque a través de ellas, se hacen asequibles a una amplia comunidad de personas con intereses similares, de diferentes latitudes del mundo, hecho que ha modificado las costumbres y comportamientos de la sociedad.

El aprendizaje virtual se ha constituido en un reto para gestores, docentes, estudiantes y para quienes diseñan y producen hardware y software educativo. Este reto es la necesidad prioritaria de fundamentar la participación, la acción y el diseño de artefactos propios de los AVA, en el carácter eminentemente social del aprendizaje.

Carlos Eduardo Maldonado: Complejidad y Educación

La educación no es un proceso democrático. Por el contrario, su lógica es la de la selección, mediante la cual se busca, al cabo, generar democracia. El problema más apasionante y difícil de todos en el mundo de la educación tiene que ver con el progreso del conocimiento. La tesis que defenderé sostiene que el progreso en el conocimiento no es acumulativo y lineal, sino a través de quiebres y rupturas. En este sentido, la educación sirve como indicador de dinámicas históricas. Ahora bien, el problema relativo al progreso del conocimiento no es, en realidad, sino la contraparte del problema mismo de si puede hablarse o no y por qué de progreso moral en el individuo, en la sociedad y en la historia. Ambas facetas constituyen, por así decirlo, las dos caras de una misma y sola moneda. Es fundamental atender a las emergencias y a los fenómenos de innovación y corrimiento de las fronteras del conocimiento - a nivel científico y tecnológico. Sólo que este corrimiento y la innovación implican un costo termodinámico dramático. De acuerdo con el trabajo termodinámico puede hablarse de revolución educativa y del conocimiento. El tema último, por tanto, tiene que ver con el aprovechamiento de la complejidad del mundo, antes que con su eliminación o neutralización. Este es, a todas luces, el mayor de los retos de las dinámicas sociales, entre los cuales la educación –tecnocientífica- resalta como el más sensible de todos los dominios pertinentes a la formación de la conciencia humana.

LUGAR Y FECHA

Lugar: Auditorio Luis Córdoba Mariño, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Carrera 4 # 22-61, Bogotá.
Fecha: Jueves 25 de octubre de 2007
Hora: 6:20 p.m. entrada al auditorio
Costo: Completamente GRATIS para cualquier persona que asista

Mayor información: artunduaga@ieee.org