Go to content

IEEE-UCA CHANNEL

IEEE-UCA NETWORK > IEEE-UCA CHANNEL

IEEE-UCA
CHANNEL

31 años de experiencia en el IEEE

Consejero de la Rama Estudiantil IEEE de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas". Comparte sus memorias mientras habla de los benificios obtenidos al ser miembro activo del IEEE. Una entrevista que se resume en una palabra: Experiencia.

Ing. Enríque Matamoros

"No hay que abandonar esa posibilidad de seguirse educando y actualizando..."

El Ing. Enrique Matamoros cumplirá 65 años el próximo año, esto significa un gran avance en su carrera en el IEEE: pasará a ser un Life Member. Su larga carrera es una ejemplo de perseverancia y de trabajo en equipo y nos habla un poco sobre su experiencia a lo largo de su vida

El Ing. Matamoros conoció acerca del IEEE cuando se encontraba haciendo su trabajo de graduación en Alemania, uno de sus profesores le comento la existencia de este instituto y lo incentivó a ser parte de él, pero no fue hasta que regresó a El Salvador, un año después, cuando se dio cuenta por medio del Ing. Francisco Granadino, quien era su jefe en la CEL, que en el país se estaban haciendo los primeros esfuerzos por formar la Sección El Salvador y fue en ese momento, siendo un profesional joven, que dio inicio a su larga carrera en el IEEE que a la fecha ya suma 38 años consecutivos.

A lo largo de este tiempo ha observado y gozado los beneficios de ser miembro, ha conocido empresas del área de electricidad lo le permite actualizarse en cuanto a tecnologías nuevas y se ha dado cuenta que es un medio por el cual se abren las puertas para conocer a otros profesionales ya sean nacionales o extranjeros, "Me sirvió para saber como piensan y se resuelven situaciones en otros países ya que, al final, los problemas en electricidad, si bien no son los mismos, son similares. Además, uno se vuelve internacional", dice.

Su carrera profesional ha ido avanzando junto con su carrera como miembro IEEE, muestra de ello es que fue el gerente centroamericano de la parte eléctrica en SIEMENS lo que le hizo viajar por toda América; también fue el coordinador centroamericano del proyecto "Preparación de inventarios nacionales y planes nacionales para el manejo ambientalmente racional de PCBs y equipo que contenga PCB en Centroamérica y Panamá"; además, imparte el seminario "Actualizaciones del NEC" una vez al año; y, entre sus logros también podemos encontrar que fue el Primer Superintendente de Electrificación Rural para CEL en el área de coordinación de protecciones; aplicó el uso de Subestaciones para Interior en los ingenios debido a la suciedad; implementó por primera vez en el país los empalmes para media tensión en el Ingenio El Angel y 40 años después aun funcionan. Estas son algunas de las cosas que lo han hecho acreedor de el título de Senior Member, el más alto grado que un miembro puede aplicar en el IEEE

Actualmente el Ing. Matamoros participa en las actividades de la Sección, "la mayoría de gente se pregunta ¿Qué obtengo del IEEE? ¿Qué me van a dar a cambio?, yo me pregunto ¿Qué puedo hacer yo por el IEEE? Y eso es lo que ha hecho que me mantenga incentivado a ser parte y a seguir trabajando", dice. Esta filosofía le impulsa a colaborar para fomentar el interés de los jóvenes para que se den cuenta que el IEEE ayuda en el desarrollo profesional y es una herramienta para mantenerse actualizado. "Cuando pienso en el IEEE pienso en que es la asociación más grande a nivel mundial y si es tan grande es porque hay una gran cantidad de personas que se dan cuenta de lo importante que es. También pienso en la cantidad de normas que elaboran que cubren todas las áreas. Si un país no se capacita no tiene oportunidad de progresar", afirma.

El ha recibido muchos beneficios incluyendo los obtenidos al ser parte del capítulo de Aplicaciones Industriales y en base a su experiencia nos incentiva a pertenecer activamente al IEEE; y para los nuevos profesionales los exhorta a no perder la continuidad en su membresía en la transición de estudiante a profesional ya que el precio que se paga no se compara con los beneficios que se obtienen.

El Ing Matamoros es un representante por excelencia del perfil de un profesional IEEE: talentoso, dinámico, sobresaliente, multifacético y con alto nivel técnico; y todo esto lo ha logrado con trabajo duro y decisiones inteligentes, el IEEE fue una de sus mejores decisiones: "No se debe abandonar la oportunidad de seguirse educando y actualizando."


DESDE LA PRESIDENCIA

Marcela Molina
Presidenta de la Rama Estudiantil IEEE-
UCA

Estimados compañeros y compañeras, tengo la oportunidad de dirigirme a ustedes y brindarles un cordial saludo como Presidenta de la Rama Estudiantil IEEE-UCA. Este cargo que lo desempeño con mucho orgullo y ánimo, donde espero dar mi mayor esfuerzo para hacer avanzar aún más a la Rama, esto lo pretendo realizar junto a mis compañeras de la Junta Directiva y a todos los miembros de IEEE-UCA que me están acompañando en dicha labor.
Pertenecer al IEEE es una oportunidad para compartir conocimiento, conocer nuevas personas no solo estudiantes, sino también profesionales, nacionales e internacionales de las cuales podemos aprender y cuyos intereses son los mismos.
El IEEE es un instituto para ingenieros electricistas, electrónicos y todas las ramas de la electrotecnia, dedicado al avance, innovación tecnológica y excelencia en beneficio de la sociedad. El IEEE cuenta con una gran cantidad de información, de la cual podemos aprender, esta información la brinda a través de revistas, publicaciones de la biblioteca en línea y otros medios. El IEEE también ofrece oportunidades de desarrollo profesional, a través del Canal de Televisión en línea y permite la comunicación con otros miembros a través de IEEE Email Alias y myIEEE.
En el IEEE además no sólo se da a conocer información, sino la idea también es compartir está información en actividades técnicas, congresos tanto estudiantiles como profesionales, en los que es posible participar a través de artículos técnicos y nos da la oportunidad de escuchar ponencias nacionales e internacionales que nos incentivan a implementar nuevas tecnologías para el desarrollo de nuestros respectivos países.
Como Rama nuestro reto es grande, debemos de hacer de nuestra Rama una de las mejores de la región, tenemos la obligación de lograr que los estudiantes aprovechen todas las oportunidades que ofrece el pertenecer al IEEE y sobretodo pretendemos ser una Rama Estudiantil abierta a nuevos conocimiento y opiniones de diferentes entidades o profesiones, y un espacio donde se compartan todos estos intereses.







Back to content | Back to main menu