Esta sección corresponde a diversas consultas realizadas por los participantes del concurso y las respuestas respectivas. Cualquier duda  relacionada con el concurso, enviarla por e-mail a pabsalas@ieee.org


Categoría Libre

  1. Al decir que en la categoría libre tiene que haber robots con “patas”. ¿Qué se considera una pata? Significa que su medio de locomoción deben ser patas o piernas y no ruedas. Debe tener al menos una articulación.

  2. Al tener que usar patas y no ruedas, ¿Qué se considera una pata? ¿Algo con una articulación/rótula?
    ¿Dos articulaciones/rótulas? Las articulaciones/rótulas, ¿Pueden ser pasivas, esto es, no tener
    elementos de control activo y usar la gravedad (por ejemplo)?  Una "pata" debe tener al menos una articulación y moverla en forma activa para desplazarse.

  3. Quisiera preguntar acerca de la categoría libre. Se dice que no pueden ser movilizados mediante el uso de ruedas. Sin embargo, ¿Se pueden utilizar ruedas como pivotes? Por ejemplo, si mi robot tiene cuatro patas las cuales apoya en pares y le permiten "caminar", ¿Puedo utilizar una "pata" con rueda frontal como tercer punto de apoyo y así disminuir el roce con le piso? Un ejemplo similar puede ser una carretilla. El movimiento está dado por los pies de la persona, pero la rueda frontal, completamente pasiva, permite estabilidad. Entonces, ¿se puede utilizar una o más ruedas mientras no estén conectadas a motores? No se pueden utilizar ruedas como pivotes. Es decir, el robot no puede tener ruedas que toquen el piso.Sí pueden usarse otro tipo de pivotes, ej. patas.

  4. ¿Los robots corren solos o todos al mismo tiempo? Si corren al mismo tiempo puede que sea una mejor estrategia dedicarse a destruir los otros robots para luego correr impunemente. Corren varios al mismo tiempo. Destruir otros robots o los obstáculos es motivo de descalificación.

  5. ¿Como está delimitado el borde de la cancha? ¿Es una linea pintada o  un borde físico como un tablón puesto de canto? En la parte izquierda de la cancha, además de la linea pintada existe una reja metálica. En el lado derecho existe una linea pintada. En estos momentos estamos evaluando si poner en el lado derecho un borde físico como un tablón puesto de canto. Esto por el momento no es seguro que lo hagamos. 

  6. Por lo que tengo entendido los métodos utilizables para nevegación serían brújulas, las líneas del piso y GPS. ¿Esto deja fuera algun tipo de navegación  utilizando, por ejemplo, radiofaros o faros infrarrojos ubicados en la meta o la partida? Ningún tipo de sensor queda fuera. Uds. pueden usar infrarrojos, laser, ultrasonido, radio o cualquier metodo alternativo que se les ocurra. Lo que no está permitido es usar radiofaros o faros infrarrojos en la meta o en la partida.

  7. La ubicación del robot en el área de partida, ¿Será dada previamente, o se  podrá ubicar a discreción? Será dada previamente por el jurado.

  8. ¿El robot va a ser ubicado sobre una de las líneas guía en la pista, o sobre cualquier parte? Sobre cualquier parte, no sobre una línea.

  9. ¿Existe la posibilidad de que en algun momento esten todas las líneas cubiertas y solo se pueda pasar por entre los obstaculos, en donde no hay líneas? Si existe esta posibilidad.

  10. ¿Los robots se deberán desplazar por una pista exclusiva o disponen de toda la cancha para navegar? Los robots disponen de toda la pista para navegar. Si lees con detalle las bases te darás cuenta que no existen pistas. Las líneas negras son solamente para ayudar en la orientación de los robots.


Categoría LEGO

  1. ¿Los límites del campo minado van a ser definidos al momento del concurso delante de todos o serán definidos a priori? Si no se hiciese así aquellos que tengan acceso al campo minado con anterioridad van a estar en clara ventaja... Hay absoluta imparcialidad en esto. El día Viernes en la tarde se podrá usar las pistas de la competencia para entrenamiento. El jurado de la competencia es también imparcial.

  2. ¿Están pegadas las minas al suelo?  Sí, las minas son estáticas durante la búsqueda.

  3. ¿Se puede mover las minas una vez desactivadas? No (ver pregunta 2)

  4. ¿Se van a quedar las minas pegadas a un imán? No (ver preguntas 2 y 3).

  5. Si mientras se está dentro del perímetro demarcado da lo mismo cruzar la línea negra que engloba las minas, entonces los robots se pueden pasear impunemente por el campo y la línea negra sólo tiene importancia para la entrada y la salida ¿Es esto cierto? Correcto. El perímetro demarcado con la cinta negra sólo provee una referencia que es útil para delimitar el área de búsqueda. Una estrategia de juego simple cubriría aleatoriamente el campo de juego sin considerar el perímetro del campo minado.

  6. Si son varios robots: ¿Cómo se asignan los puntajes de entrada y salida? ¿Tienen que cruzar la partida y la llegada los tres? Múltiples robots obtienen el puntaje de partida cuando todos entran al campo minado, y el puntaje de retorno cuando uno de ellos vuelve al punto de partida.

  7.  Si hay más de un robot: ¿Cada uno tiene que medir menos de 20 centímetros? ¿La combinación de los robots? ¿Cómo se combinan? Cada uno de ellos debe caber en un cuadrado de 20 cm por lado.

  8. Me imagino que el suelo es liso. ¿Es esto correcto? Si, consiste en baldosas de color azul claro con pequeños puntos (ver foto). El comité está considerando medidas para minimizar los reflejos de estas baldosas, pero aún no hay una determinación.

  9. En el caso de los kits Lego: ¿La cámara de video se considera como uno o varios sensores? La cámara es un sensor, y debe estar montada sobre un robot.

  10. ¿Quién posiciona el robot en el campo de juego? ¿ El equipo que lo construyó? Cada equipo es responsable de colocar a los robots sobre el punto de partida y activarlos. El proceso de colocación y activación dura a lo más dos minutos.

  11. Si el robot se divide y queda unido por un cable: ¿Puede la distancia entre los elementos superar los 20 cms?
    Esto sería como dos robots que están unidos por un cordel. Los robots pueden cambiar su forma durante la
    búsqueda, pero deben cumplir con la restricción de tamaño antes de comenzar.

  12. Si el robot tiene un brazo extensible, ¿Qué pasa si al operarlo tiene más que los 20cms establecidos para la
    dimensión del robot? Ver pregunta 11.

  13. .¿Cuáles van a ser las condiciones de iluminación el día de la competencia? Si se va a hacer detección óptica
    de las "minas" esto es crucial. Debido a los ventanales, el lugar está sujeto a cambios de iluminación durante el día. Los organizadores están considerando medidas para garantizar un buen contraste entre las minas y el la superficie del campo minado. Se sugiere a los participantes programar sus robots para fácil ajuste de
    umbrales de detección.

  14. ¿Cuántos robots participan a la vez? Participan el número de robots del equipo participante (máximo tres).
    No hay participación simultánea de más de un equipo en una misma cancha. En otras palabras, no habrá
    interacción entre robots de varios equipos. Atención: el caso es diferente para la categoría libre.

  15. Si otro robot no uno mio detecta una mina y la desactiva o la explota, ¿mi robot debe percatarse de eso y
    dejarla pasar? De acuerdo con la respuesta a pregunta 15, no hay robots de otros equipos en el mismo
    campo minado. Por lo tanto no necesario ni posible percatarse de las minas descubiertas por robots de otros
    equipos.

  16. ¿Describiría las minas con mayor detalle (para el diseño del detector)? Las minas son ferromagnéticas,
    negras, y con un borde conductor. Esto sugiere el uso de sensores magnéticos, de conducción, y visuales
    para su detección.




 

Consultas Administrativas

  1. ¿Se puede inscribir más de un equipo por Universidad? 
    Sí, más de un equipo en cualquiera de las dos pruebas. Mientras más equipos mejor. Ojo, cada equipo, compitiendo en cada prueba, debe pagar inscripción.

  2. ¿Pueden haber equipos MIXTOS, es decir, con integrantes de distintas Universidades? 
    No hay problema.

  3. ¿Hay algún tipo de limitaciones con respecto a los integrantes de los equipos?
    Deben ser estudiantes todos los miembros de los equipos, profesores pueden sólo ser asesores (eventualmente).  Al menos un estudiante por grupo debe ser miembro de IEEE.

  4. ¿A quién debe enviarse los planos de los circuitos que se añadan? Por favor enviar modificaciones y
    extensiones de los juegos Lego a afoessel@ieee.org 

  5. ¿Cuales son los alcances del profesor dentro del equipo?. Que funciones  cumpliria, que limitantes tiene, etc.  ¿Podrían definir mas especificamente sus funciones? Dificil contestar esa pregunta. No participa como miembro del equipo, pero que puede guiar y asesorar al grupo de estudiantes participantes. Como exactamente los guía y asesora ... imposible de definir o deliminar!!

  6. Tengo intensiones de visitar el Concurso de Robotica para Estudiantes, y quisiera saber donde puedo conseguir alojamiento económico y seguro.
    Ve informacion en https://tamarugo.cec.uchile.cl/~his02/accommodation.htm. El HIS02 (https://tamarugo.cec.uchile.cl/~his02/) es una conferencia asociada al concurso de robótica, a la cual en caso que lo estimes conveniente puedes asistir (ojo los tutoriales son el Domingo y cuestan sólo US$30; https://tamarugo.cec.uchile.cl/~his02/tutorials.htm).Independiente de que asistas a la conferencia, al reservar en el hotel indica "HIS 2002 - Special Offer".El precio de la acreditación es gratis, el precio aproximado de almuerzo común es alrededor de 2 dólares. No hay otros gastos relativos a la estadía y participación en el concurso, excepto que quieras asistir a la conferencia.


                                                                   Página Principal