Antonio C. Bastos

Estimados amigos,

Al final de 1996 fuimos agraciados con la excelente información de que ahora somos 10.614 miembros en total y que crecimos en el año en el pasado 7.73%, siendo 4.01% de profesionales y 13.73% de estudiantes. Esto nos anima a continuar trabajando para alcanzar las metas de crecimiento de 20% de membresía profesional y 50% de estudiantil en tres años, establecidas en nuestro plan estratégico. Para lograrlo, en los años siguientes estaremos realizando un seminario de desarrollo de membresía, en la Reunión Regional de 1997, en Lima, Perú, cuando prepararemos planes de trabajo, que necesitarán de la colaboración fundamental de todos los miembros.

Importantes iniciativas en el área de servicios a miembros han sido tomadas para que los temas de distribución de publicaciones, renovaciones y otros intereses de nuestros miembros sean tratados de forma adecuada. Además de la mejoría de los servicios del Help Desk, acuerdos de cooperación para la actualización de los bancos de datos de los miembros de la nuestra región ya han sido firmados. Empezando por las secciones de México y Uruguay, que están realizando esta actualización con el soporte administrativo y financiero del IEEE central, logramos que esta experiencia sea extendida a cualquier Sección que voluntariamente se ofrezca y demuestre que puede también hacerlo.

En la última reunión del RAB, conseguimos aprobación a nuestra recomendación al IEEE para que inicie inmediatamente los estudios para realizar el recibimiento de los pagos de anualidades, renovaciones, pedidos de publicaciones y otros, en moneda local de los países de origen de sus miembros. Esto significa decir que dentro de poco tiempo obtendremos esta facilidad, lo que seguramente aumentará la satisfacción de nuestros miembros, reforzando el reclutamiento y la retención. Los trabajos de planificación estratégica, realizados en Costa Rica y Denver, indicaron la necesidad de actuar más agresivamente en el área técnica.

De tal manera, creamos el Comité de Coordinación de Capítulos para establecer una relación más fuerte con las 36 sociedades técnicas de la IEEE y estimular el desarrollo de los capítulos técnicos. En febrero pasado participamos de la reunión del Technical Activities Board en San Antonio y presentamos a los 60 dirigentes las oportunidades existentes en nuestra región. Con esto pretendemos que las conferencias y eventos técnicos, las actividades de capítulos soportadas por las sociedades y la distribución de las publicaciones alcancen nuestros miembros más efectivamente. Los primeros resultados fueron obtenidos con la gran receptividad de los representantes de las sociedades - PES, ComSoc y IAS - en nuestra Reunión Regional de 1996.

Finalmente estaremos realizando la Reunión Regional de 1997 en Lima, Perú, de 18 al 21 de marzo próximo. A esta reunión deberán comparecer el presidente del IEEE, vicepresidentes, directores y representantes de sociedades técnicas, miembros del Comité Regional de 16 países, ex-directores regionales y presidentes de ramas estudiantiles. Serán tres generaciones de nuestra región reunidas, en una iniciativa pionera, para hacer de ésta la mayor y mejor reunión regional de todos los tiempos. Esperamos que sus frutos beneficien nuestra membresía.


 
 
Antonio C. Bastos


NoticIEEEro - Nº 23 - enero - marzo/97

2


 BackNext