Go to content

HISTORIA

IEEE

Un poco de historia...



IEEE(The Institute of Electrical and Electronics Engineers), es un instituto internacional sin fines de lucro dedicado a promover la innovación y la excelencia tecnológica en beneficio de la humanidad.

Fue formado en 1963 por la fusión del IRE (Institute of Radio Engineers), fundado en 1912 y el AIEE (The American Institute of Electrical Engineers), fundado en 1884.

Los intereses principales del AIEE eran la comunicación por cable (el telégrafo y la telefonía), la luz y la electricidad. El IRE se trató sobre todo del radio en ingeniería, y se formó a partir de dos organizaciones más pequeñas, la Sociedad de Ingenieros Wireless y Telégrafos y el Instituto Wireless. Con el auge de la electrónica en la década de 1930, ingenieros electrónicos por lo general se convirtieron en miembros del IRE, pero las aplicaciones de la tecnología de tubo de electrones llegó a ser tan amplia que los límites técnicos diferenciar el IRE y del AIEE se hacía difícil de distinguir.

Después de la Segunda Guerra Mundial, las dos organizaciones llegaron a ser cada vez más competitivas, y en 1961, los dirigentes tanto del IRE y del AIEE resolvieron consolidar las dos organizaciones. Las dos organizaciones se fusionaron en el IEEE el 1 de enero de 1963. En su fundación, el IEEE tenía 150.000 miembros, de los cuales 140.000 estaban en los Estados Unidos.Actualmente IEEE patrocina o copatrocina más de 1000 conferencias técnicas internacionales cada año.




Evolución del IEEE

Investigación


A través de sus miembros, más de 380.000 voluntarios en 175 países, el IEEE es una autoridad líder y de máximo prestigio en las áreas técnicas derivadas de la eléctrica original: desde ingeniería computacional, tecnologías biomédica y aeroespacial, hasta las áreas de energía eléctrica, control, telecomunicaciones y electrónica de consumo, entre otras.

Según el mismo IEEE, su trabajo es promover la creatividad, el desarrollo y la integración, compartir y aplicar los avances en las tecnologías de la información, electrónica y ciencias en general para beneficio de la humanidad y de los mismos profesionales. Algunos de sus estándares son:

VHDL, POSIX, IEEE 1394, IEEE 488, IEEE 802, IEEE 802.11, IEEE 754, IEEE 830



Organización y áreas de interés







Publicaciones

Mediante sus actividades de publicación técnica, conferencias y estándares basados en consenso, el IEEE produce más del 30% de la literatura publicada en el mundo sobre ingeniería eléctrica, en computación, telecomunicaciones y tecnología de control, organiza más de 350 grandes conferencias al año en todo el mundo, y posee cerca de 900 estándares activos, con otros 700 más bajo desarrollo.








Back to content | Back to main menu