MENU

IEEE

I Concurso Peruano de Robótica

FAQ'S

Pregunta 1.- Queremos participar en la categoría libre, el robot mensajero. Lo que nos interesa es saber si se va a dar la especificación de dónde serán colocados los cubos de madera a recolectar y en caso de que sea así cual es esa posición.
RESPUESTA: En la figura 2 (Arena’s Sections) del reglamento de competencia para el LARC 2007 se muestra la posición de los 4 objetos que deben ser recolectados por el robot. La posición de cada objeto será fija para toda la competencia. Adicionalmente en las figuras 4, 5 y 6 del mismo reglamento se pueden observar las dimensiones de las secciones (Veracruz, Puebla y Volcán Popocatépetl) donde serán colocados los objetos.

Pregunta 2.- Los limites de la pista ¿serán líneas obscuras o paredes reales, de ser paredes, que altura tendrán y de que material serán.
RESPUESTA: La pista está delimitada por paredes de madera de 10cm de altura por 1.5cm de ancho.

Pregunta 3.- Las discontinuidades de 2mm estarán a lo largo de toda la pista  o solo de alguno área específica.
RESPUESTA: Las discontinuidades estarán presentes a lo largo de la pista exceptuando la piscina, es decir, habrá discontinuidades en las superficies de madera.

Pregunta 4.- ¿Hasta que altura estará llena la piscina?
RESPUESTA: La piscina tiene una altura de 15cm de los cuales el nivel del agua es de 10 cm.

Pregunta 5.- Los objetos deben ser depositados dentro de la casa de Moctezuma con algún orden especifico o con solo estar dentro estará bien sin importar como son colocados dentro del depósito.
RESPUESTA: Los objetos no tienen un orden específico de entrega en la Casa de Moctezuma, pueden ser depositados en cualquier orden.

Pregunta 6.- ¿El color de las paredes es Negro?
RESPUESTA: Como se puede ver en la figura 2 del reglamento, en la primera parte de la competencia, es decir, Veracruz y Puebla (Areas de color verde), tanto las paredes del laberinto como las paredes del escenario son de color negro mate. En la segunda sección del escenario que es el volcán, también se tiene el mismo color negro mate para las paredes. Finalmente se tiene el Lago de Texcoco y Tenochtitlán las cuales se encuentran en rojo, pero si te fijas en la figura, el lago es una estructura de acrílico encima del escenario rojo, por lo tanto sus paredes son transparentes teniendo como base o fondo el rojo del escenario principal.

Pregunta 7.- Según las reglas el escenario tiene un color particular para todas las zonas, ¿la madera va con algún color específico de Comex o algún plastificado en particular?
RESPUESTA: Respecto a la tonalidad de los colores se decidió que todos los colores utilizados sean mate para evitar el reflejo generado por los colores brillantes, sin embargo no especificamos en base a colores de una marca comercial puesto que el reglamento aplica para concursos regionales en Latinoamérica, por lo que no se puede estandarizar una tonalidad en particular. Lo que necesariamente se requiere es que los robots sean capaces de adaptarse al escenario planteado mediante un proceso de calibración por parte del equipo el cual se realizará previo a la competencia.

Pregunta 8.- ¿El robot puede ser construido con los productos de LEGO?
RESPUESTA: El robot de la categoría libre puede ser construido con cualquier elemento comercial disponible. Claramente se puede construir con piezas LEGO. Solo se deben respetar las reglas y dimensiones.

Pregunta 9.- Con respecto a los objetos que tienen que levantar los robots, quisiéramos saber si los objetos tienen una forma definida,  cúbico, esférico,  cilíndrico, etc.
RESPUESTA: Los 4 objetos que tienen que recopilar son cubos de madera de 5cm de lado (alto, ancho y largo) con un peso promedio entre 50 y 100 gramos. El color de dichos objetos será azul mate.

Pregunta 10.- ¿Cómo van iniciar la competencia o sea en que forma van a dejar al robot: de frente, de espaldas, de costado, aleatorio?
RESPUESTA: La posición inicial del robot será en la región denominada selva veracruzana con el frente del robot hacia el inicio de la prueba, es decir,  a la izquierda del robot quedará la región denominada casa de Moctezuma.

Pregunta 11.- De acuerdo a la figura 2 y según el archivo de FAQ, los objetos parecen estar exactamente en medio del cuadro de la zona en la que estén. El objeto 1 parece estar en medio del callejón sin salida. Para los objetos 2 y 3 parece haber la misma distancia del objeto a cualquiera de las paredes negras cercanas o a la meseta blanca. En fin, de la imagen puedo deducir que están exactamente en medio?? y que no van a pegar los objetos a la pared por ejemplo?? o acercarla mas a una pared que a la otra??
RESPUESTA: Efectivamente, como se aprecia en la figura 2, los objetos colocados en la sección verde del escenario estarán exactamente al centro de cada zona, mientras que el objeto que se encuentra en la cima del volcán Popocatépetl se encuentra centrado con relación al ascenso del volcán pero desplazado hacia delante con relación al descenso del mismo, esto con el objeto que el robot pueda subir al volcán y tenga espacio para avanzar y recoger el objeto. Todos los objetos serán colocados en la misma posición siempre, es decir, será una posición fija. No se acercarán o alejarán respecto a las paredes, siempre estarán al centro.

Pregunta 12.- En la parte del lago de Texcoco... podemos diseñar el robot para que no flote... sino que se apoye en el fondo?
RESPUESTA: Como se menciona en la sección de especificaciones del robot, al inicio de la prueba el robot será medido debiendo entrar en una caja de 30 cm cúbicos (30x30x30). Y una vez iniciada la competencia podrá extenderse, de modo que puede ser diseñado para que se apoye en el fondo del lago siempre que al inicio de la prueba tenga las medidas reglamentarias.

Pregunta 13.- ¿Pueden participar alumnos de maestría?
RESPUESTA: Efectivamente, si pueden participar alumnos de maestría en la categoría libre.

Pregunta 14.- Aun no tenemos en claro como es la superficie por la que se va a transportar el carro a recoger cada una de los objetos que hay.
RESPUESTA: Como se menciona en el reglamento de competencia, el escenario estará fabricado de madera (con posibles discontinuidades de +/- 2 mm) con 1.5 m de ancho por 6.5 m de largo en las secciones llamadas “Selva Veracruzana”, “Planicies Poblanas”, “Volcán Popocatépetl” y “Casa de Moctezuma”. En el caso de la sección llamada “Lago de Texcoco” ésta estará fabricada de acrílico (Polymethyl Methacrylate) de color transparente. Las medidas de cada sección se especifican con más detalle en el reglamento de competencia.
Pregunta 15.- Quisiéramos saber de que material estará construido cada uno de los objetos que se van a recoger.

RESPUESTA: Los 4 objetos a recoger serán cubos de madera color azul mate de 5 cm de lado (5 cm de ancho x 5 cm de largo x 5 cm de altura) con un peso entre 50 y 100 gramos.

 


IEEE
CEDIMIEEE-RAS